domingo, 8 de agosto de 2010

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE UN GRAN MAESTRO

El vallenato surgió silvestre de la mano de juglares que dejaron su impronta tanto en la composición como en la ejecución del acordeón. Y uno de esos protagonistas, ya fallecido, Emiliano Zuleta Baquero dejó un legado del que VALLEBLOGUIANDO les cuenta un pedacito, a su manera. ¡Bienvenidos!


LORENZO MIGUEL Morales y Emiliano Zuleta Baquero los protagonistas de "La Gota Fría". Los versos trascendieron tanto por la originalidad del contenido como por la melodía, entre otras cosas. De los dos aún hoy sobrevive Morales , "El indio Chumeca" tiene 103 años.

Por: Héctor Sarasti
Periodista de VALLEBLOGU!ANDO

En Europa, durante la Edad Media los buenos afinadores de órganos de tubos se contaban con los dedos de la manos a pesar de que no eran pocos los que ejercían ese oficio tan ligado a la Iglesia y a las celebraciones religiosas; esto porque en muchos templos no faltaba un mamotreto de esos tan lleno de cilindros metálicos, fuelles, trompetas, trompetillas, teclas, cuerdas y clavijas; todo con lo cual emocionaba a la honorable feligresía absorta en su fe cristiana...

La maestría del verdadero reparador se sustentaba no sólo en su privilegiado oído musical y conocimiento del todo y las partes de ese pesado instrumento de viento sino también en interpretarlo y, como cosa singular, en la comprensión de algo propio de la naturaleza de los aparatos de la familia de los aerófonos: que hay una ley física, más empírica que teórica, la cual indica que una adecuada ejecución de música mediante cualquiera de estos instrumentos conmueve y sublima el alma o, lo que es igual, “coloca la carne de gallina” o “eriza la piel”, más que otros más aún sí están bien afinados.

Los maestros europeos lo tenían claro, tanto como la iglesia de que unos fieles sensibilizados muy probablemente se enrollarían más con la tradición eclesial. “Al afinar estos órganos muchos de esos organeros y artesanos no daban por terminada su labor si no los hacía llorar”, rememoraba recientemente Gerhard Grenzing, un alemán que se pasea hoy en día por el mundo reparando órganos de tubos construidos hace 500 años, como es el caso de los que aún hay desperdigados en el Viejo Continente.

Y bajo el antecedente que marca la anterior argumentación es que puede darse también, y visto así, a Emiliano Zuleta Baquero, “El Viejo Mile” (1.912-2005) el título de maestro del folclor vallenato, esa música de la costa norte de Colombia, quien durante muchos años -consciente o inconscientemente- refrendó tal ley de la física musical. Y es que ver y escuchar a Zuleta Baquero digitando el acordeón era presenciar un acto de 'ventriloquia musical', él extendía los brazos, presionaba bajos y pitos, extendía el fuelle y el acordeón lloraba, reía, gritaba mientras hablaba...

(Suena sólo el acordeón diciendo...)
“Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parranda.
Te fuiste de mañanita
seria de la misma rabia...”
(“La Gota Fría”. Emiliano Zuleta Baquero. 1927).
......................


......................
Una mañana cualquiera de hace tres lustros esbocé una sonrisa cómplice cuando Zuleta Baquero, acordeón en mano y en el patio de su casa en Urumita, Guajira, norte de Colombia, ejecutó el instrumento, entonces comprendí lo que otros tenían clarísimo hace años, incluso siglos: que los aerófonos, bien tocados, parlan.

“Es difícil componer una canción
y ponerle el sentimiento que uno quiere
componerla con todito el corazón
y buscarle una apropiada melodía
por eso hago esta composición
dedicada para Nicolás Elías
quien nació fue para tocá acordeón
que esa es la nota que emociona el alma mía...”
(“A un colega”. Interpretes Alfonso “Poncho” Zuleta Díaz y Emiliano Zuleta Díaz.

He aquí en este verso parte de la maestría del acordeoneros vallenatos, que lo que tocaban les salía del corazón y a un buen gajo les viene de herencia -en presente también - tal como fue el caso de otro grande al que se dedican esas líneas, Nicolás Elías Mendoza, “Colacho”.

Él y Zuleta tuvieron la mano bendita pa' eso...